Paredes de ladrillo a la vista: consejos y tratamientos

Los ladrillos históricamente han sido la piedra angular para la construcción de una amplia gama de espacios. Además, su aspecto estético, color y textura hacen que el ladrillo se pueda vislumbrar en las paredes de todo el mundo. No obstante, a pesar de su practicidad y uso generalizado, este material representa un desafío tanto para arquitectos como constructores, puesto que la humedad, el viento, el sol, el moho y el tiempo dejan su huella en él, desgastando gradualmente sus propiedades prácticas y estéticas.

Si en tu hogar o trabajo cuentas con paredes de ladrillos, no temas, en este artículo te daremos nuestros consejos sobre cómo tratar y cuidar mejor el ladrillo, y cómo la pintura para paredes puede ayudarnos. No te lo pierdas.

Te explicamos qué es el amarillentamiento para que identifiques sus problemas, causas y soluciones.

Como lo hemos visto, las paredes de ladrillos son demasiado comunes en diferentes tipos de construcciones; sin embargo, para mantener sus cualidades es necesario seguir ciertos pasos. Recuerda que el objetivo es evitar su deterioro y, en caso de que ya exista, solventarlo prontamente. Presta atención:

  1. Inspección periódica:

Principalmente es esencial reconocer la calidad del ladrillo y el color en que se encuentra. Algunos colores se pueden observar más claros con una aspereza excesiva, en este caso probablemente algunos agentes se han acumulado mucho más rápido que en aquellos ladrillos que se notan más oscuros y lisos.

En este orden de ideas, para evitar el desgaste progresivo, es necesario realizar cada año una inspección de la estructura de los ladrillos. Una forma de hacerlo es rociar agua en la superficie, con la presión se podrá detallar si hay puntos débiles que podrían provocar fugas u otros problemas.

  1. Limpieza

La limpieza es esencial por dos razones, la primera se relaciona con el aspecto de las paredes y del espacio, dado que un ladrillo sucio le resta al entorno comodidad y estética; la segunda razón se enfoca en la salud de quienes habitarán el espacio, ya que la acumulación de polvo, moho y partículas influyen en la salud respiratoria.

Por lo anterior, si tu pared muestra signos de tener moho, una manera fácil de eliminarlo sería:

  • Tomar un cepillo de cerdas duras.
  • Realizar una mezcla de lejía y agua.
  • Fregar la superficie con las sustancias con un movimiento horizontal.
  • Al hacer esto es importante no olvidar usar un equipo de protección como guantes, máscaras y gafas de seguridad.
  • En caso tal de que la superficie sea complicada se pueden usar agentes de limpieza que se puedan diluir en el agua, de acuerdo a las especificaciones del producto.
  • Por último, siempre lavar a presión la superficie mientras se friega.
  • Una vez que la superficie se encuentre limpia y se haya secado podemos aplicar pintura para paredes para resaltar su color y brillo.

 

Limpieza

 

  1. Ladrillos y plantas:

Aunque las plantas trepadoras o enredaderas ayudan mucho con la estética de las paredes de ladrillo, si no se controlan pueden causar su deterioro prematuro. Para evitar esto es necesario podar rutinariamente las plantas y limpiar la superficie del ladrillo, con el fin de prevenir la aparición de humedad u hongos.

  1. Reparación:

En cuanto a la reparación de una pared de ladrillo, se deberá retirar el ladrillo o su parte afectada con la ayuda de un cincel y posteriormente limpiar profundamente para que un nuevo ladrillo se pueda colocar sin problema.

  1. Protección:

Más allá de la limpieza y reparación de los ladrillos, existe una amplia variedad de productos y pinturas para paredes que ayudan a protegerlos contra la humedad, las mismos crean una barra impermeable y evitan la formación de moho. Cabe destacar que existen varios de estos productos en el mercado que no alteran el color o brillo de los ladrillos y permiten una variedad de acabado. Sin embargo, es importante comprender las características específicas de cada uno. Por ejemplo, conocer la cantidad de tiempo necesario para aplicar el producto y dejarlo secar, las herramientas necesarias para la aplicación y el equipo de protección necesario.

Si tienes hongos en tus paredes a ti explicamos cómo se originan y cómo evitarlos.

Toda esta información está destinada a ayudar en el mantenimiento y cuidado de las superficies de ladrillo, de esta forma prevalecerá su aspecto elegante en el hogar.

 

2020-02-03T14:26:36+00:00 febrero 3rd, 2020|
pinturas super