¿Qué elementos de seguridad debe usar un pintor?

La irritación de la piel, los problemas respiratorios, el contacto con la energía eléctrica, las caídas, la exposición al polvo y el riesgo de quemaduras, son algunos de los principales peligros que se pueden presentar a la hora de pintar. Por lo anterior siempre es importante tomar las precauciones necesarias y contar con el equipo calificado para evitar contratiempos en el proceso.

En este orden de ideas, si eres aficionado o deseas cambiar el aspecto de tu hogar o lugar de trabajo, es indispensable que comprendas los riesgos que el proceso de pintar paredes puede presentar para tu salud, pero lo más importante, es que logres ser consciente de que todo accidente afortunadamente puede evitarse con un poco de conocimiento. ¿Quieres saber más? En este artículo te lo explicaremos, no te lo pierdas.

 

Tienes hongos en tus paredes, aquí te contamos cómo se originan y cómo evitarlos.

 

La seguridad, ante todo

 

Aunque pintar puede parecer una actividad libre de riesgo, realizarla sin las precauciones adecuadas puede causar daños físicos graves. Es importante conocer que la pintura está fabricada con productos químicos que pueden ser perjudiciales para las personas, por eso, cuando cae sobre los ojos o la piel que se encuentra desprotegida puede causar irritación severa. Del mismo modo los vapores de la pintura también pueden producir problemas respiratorios o dolores de cabeza. Además, los productos utilizados para fabricar la pintura, como los diluyentes, son altamente inflamables y si no se manejan cuidadosamente los pintores pueden correr el riesgo de sufrir quemaduras.

Como lo ves, si no tomamos precauciones, es muy probable que el pintar las paredes de tu entorno pase de ser una actividad divertida, a desafortunada.

 

Tipos de aplicación de pintura y sus riesgos:

 

  • Brocha: Aplicar la pintura con brocha es uno de los métodos más básicos. Normalmente la brocha se utiliza para pintar madera, marcos de puertas o ventanas, paredes o decoraciones. Los riesgos asociados con la aplicación de pintura con brocha incluyen derrames en la piel y salpicaduras en los ojos
  • Rodillo: El rodillo también es utilizado con frecuencia para pintar paredes o techos interiores. Los riesgos de utilizar rodillos incluyen salpicaduras en la piel y los ojos. Del mismo modo, los pintores pueden correr el riesgo de sufrir una lesión muscular por trabajar en una posición incómoda durante un largo período de tiempo. Utilizar el rodillo de pintura sin protección como gafas de seguridad, puede ser letal para la vista.
  • Pintar en alturas: Pintar cualquier elemento o espacio que no se encuentre al nivel del suelo puede ser peligroso. Los pintores pueden lesionarse fuertemente al caerse de una escalera si pintan con una sola mano. Por ello, quienes trabajan en la altura deben tomar precauciones de seguridad considerables, puesto que una caída podría ser fatal, es aconsejable involucrar andamios o arneses de seguridad.

 

Del mismo modo, también cabe destacar que, si antes de pintar una superficie de madera esta debe lijarse y no se utilizan guantes y tapabocas, esto puede provocarle al pintor rasguños en sus manos, así como esparcimiento de polvo en sus ojos o que la suciedad ingrese al sistema respiratorio. A su vez, la limpieza de pinceles y otras herramientas requieren a menudo el uso de un diluyente de pintura, por ello, si el producto se expone a una fuente alta de calor, puede provocar un incendio, lo que puede llevar a causar quemaduras graves.

 

Tipos de aplicación de pintura y sus riesgos:

 

Preparación para pintar

 

Por los puntos anteriores es necesario que utilices el siguiente equipo para mantenerte seguro durante la ejecución de cualquier proyecto de pintura.

 

  • Guantes: Es importante siempre utilizar guantes para proteger las manos de los químicos de la pintura y de los accidentes del lijado. Recuerda que si se manipularán solventes o diluyentes de pinturas se deberán utilizar guantes más resistentes. También cabe destacar que los guantes impermeables son los mejores para utilizar pintura a base de agua y aceite.
  • Anteojos: También es importante usar anteojos protectores, gafas o cualquier protector facial cuando se manipule pintura o se diluye la misma.
  • Máscara de pintura: Si vas a lijar es necesario utilizar una máscara anti polvo. Del mismo modo si eres muy sensible a los productos químicos, también deberás usar una máscara respiratoria. Es importante recalcar que su uso no es solo para pintar interiores, ya que si se pinta en exteriores ayuda a protegerse de agentes patógenos.
  • Overoles o fundas para zapatos: Utilizar un overol desechable y funda para zapatos te permitirá proteger tu ropa y cualquier parte de tu piel que se encuentre expuesta al contacto con la pintura.
  • Casco: Este elemento será necesario si trabajas en alturas. Este es una precaución importante puesto que protegerá tu cabeza por si llegas a caerte.
  • Extintor de incendios: Es indispensable mantener siempre un extintor de incendios en caso de que exista algún incidente con los materiales inflamables como los diluyentes de pintura.

 

Así puedes eliminar la humedad de tus paredes.

 

Como hemos visto a la hora de realizar labores de carpintería se implementan diferentes tareas y se usan diferentes herramientas, por ello es importante tomar en cuenta todos los consejos indicados y utilizar los elementos adecuados para garantizar tu seguridad, evitar riesgos y accidentes.

 

2019-12-19T12:39:35+00:00 diciembre 26th, 2019|
pinturas super