La pintura para paredes es utilizada como una de las principales herramientas para transformar cualquier espacio, ya que permite cambiar todo el aspecto de un lugar, incluso es capaz de modificar las sensaciones que transmite una habitación u hogar, todo a precios accesibles para cualquier presupuesto.
Sin embargo, en ocasiones esta gran transformación puede traer una gran frustración si las cosas no salen del todo bien y la pintura llega a cuartearse o agrietarse. Normalmente cuando esto comienza a ocurrir, las personas suelen culpar a la pintura, aunque por lo general hay otras razones que generan este problema. Sigue leyendo este artículo donde te explicaremos las principales razones por las cuales la pintura se cuartea y de esta forma poder evitarlo.
Te explicamos cómo eliminar la humedad de la paredes.
Razones por las que la pintura se agrieta
Efectivamente si se evidencia una grieta en la pintura, esta podría ir creciendo. A menudo un problema que comienza como una grieta pequeña, si no se controla, toda la pintura puede comenzar a desprenderse. Hay muchas razones por las cuales esto puede ocurrir, entre las cuales se pueden destacar:
- 1. La pintura fue aplicada demasiado espesa.
- 2. Cuando se pintó la superficie la misma estaba sucia.
- 3. La pintura estaba vieja o vencida.
- 4. Se aplicó una gran cantidad de capas adicionales y las mismas no se secaron por completo.
- 5. La pintura se secó de forma muy rápida.
- 6. Se colocó pintura a base de aceite sobre pintura de látex.
- 7. La superficie anterior no se preparó correctamente antes de aplicar la nueva pintura.
- 8. Existen importantes filtraciones detrás de la película de pintura que ha originado que la misma se agriete o despegue.
- 9. No fueron seguidas al pie de la letra las instrucciones del fabricante al momento de diluir y mezclar la pintura.
- 10. Fue utilizado un tipo incorrecto de pintura para realizar el trabajo.
Recomendaciones para evitar que la pintura se cuartee:
Teniendo en cuenta estas recomendaciones podremos evitar que la pintura nueva que estamos colocando se cuartee, permitiéndonos así que no se pierda nuestro trabajo, tiempo y dinero.
- 1. Es importante que el pintor se asegure que está usando el tipo correcto de pintura para la superficie que desea pintar.
- 2. Es indispensable tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.
- 3. Nunca se debe pintar una superficie que se encuentre sucia, polvorienta o aceitosa.
- 4. No es aconsejable pintar sobre una superficie brillante sin antes opacar el brillo lijando o limpiando con un líquido desengrasante.
- 5. Antes de pintar en exteriores es importante reparar todas las fugas de plomería que puedan existir o cualquier filtración que permita que el agua ingrese desde el exterior.
- 6. Si al momento de esparcir la pintura la misma se nota espesa y difícil de extender, es recomendable diluirla un poco más para que fluya mejor.
- 7. No es recomendable mezclar distintos tipos o marcas de pinturas.
- 8. No es recomendable pintar más de lo necesario. Es decir que, aunque la pintura se encuentre sucia pero sana, es aconsejable lavarla, puesto que si se repinta con demasiada frecuencia le resta posibilidad de desgastarse a la pintura. Además, si la misma no se lija antes de pintar, se puede acumular una capa gruesa que con el tiempo se puede agrietar y aflojar por su peso.
¿Qué hacer si ya la pintura se cuarteó?
Si la pintura ya se ha cuarteado se deberá utilizar un raspador o cepillo de alambres hasta retirar toda la superficie descascarada. Luego lijar bien el área y limpiarla para después añadirle la nueva capa de pintura, siguiendo todas las recomendaciones ya indicadas.
Conoce todo acerca de pintura para rejas, ventanas y balcones.
Como hemos visto, los defectos que pueden llegar a aparecer tras pintar una pared, como las arrugas o grietas en la superficie pueden producirse por diversos motivos, sin embargo, conocerlos nos ayudará a evitar este incómodo inconveniente.