Conozca los usos de la pintura de vinilo

Conozca los usos de la pintura de vinilo

 

Como lo hemos explicado anteriormente, la pintura de vinilo está hecha a base de agua y plástico de vinilo; de ahí su nombre. Este tipo de pintura suele ser mucho más resistente a las inclemencias de la intemperie, tales como el constante contacto con el sol, brisa, lluvia y el granizo, entre otras, pues tiende a ser considerada como una pintura de rápido secado y de fácil adherencia a superficies, por lo que suele ser utilizada como revestimiento para diferentes elementos.

 

Al tratarse de un material combinado con plástico, una vez se seca la pintura de vinilo, ésta puede ser manipulada como si se tratase de una delgada lámina de plástico de vinilo, por lo que solemos verla como un material aislante, antideslizante e impermeable.

 

 

Te puede interesar: Colores de pintura para interiores

 

Teniendo en cuenta la vasta posibilidad de usos de la pintura de vinilo, a continuación explicaremos los más populares:

 

 

Pintura de vinilo tipo 1 y 2

Para empezar, la pintura de vinilo tipo 1 es conocida como Superlavable, lo cual quiere decir que, a diferencia de las pinturas tipo 2 y 3, ésta cuenta con la capacidad de ser limpiada con facilidad haciendo uso de un trapo común, sin correr el riesgo de afectar su tonalidad.

 

Por otro lado, tanto el tipo 1 como el tipo 2, cuentan con características ideales para trabajar sobre elementos con textura como mampostería, estuco, pañete y fibra de cemento, gracias a su rápida adherencia, lavabilidad, resistencia a la abrasión, fácil aplicación y excelente rendimiento.

 

Pintura de vinilo tipo 3

Por otro lado, y en contraste con los dos primeros tipos de pintura de vinilo, la pintura tipo 3 no es lavable, lo que la hace una excelente alternativa para superficies internas que no estén expuestas a situaciones de durabilidad.

 

No obstante, cabe mencionar que aunque, aunque se trata de un vinilo cuyos colores se pueden desmejorar con relativa facilidad, se trata de un excelente material de recubrimiento para proteger superficies, haciendo que sus usos principales sean para revestir techos, cielos razos, zócalos, emparejar superficies estucadas y, mayormente, para dar las primeras manos.

 

 

La pintura de vinilo es una excelente alternativa para diferentes superficies, gracias a su importante versatilidad por tipos

 

 

Ahora bien, lo que hace popular a la pintura de vinilo, es que gracias a su composición se convierte en un material con excelentes propiedades, el cual logra acabados uniformes, elegantes y resistentes, utilizados generalmente para proteger superficies en exteriores e interiores, ofreciendo una estética vibrante con colores vivos o bien, una esencia más sutil a partir de sus tonos pasteles.

 

Asimismo, y como lo mencionamos anteriormente, la posibilidad de las pinturas de vinilo tipo 1 y 2 para crear revestimientos lavables, permite que las superficies puedan mantenerse inmaculadas a partir de instrumentos de limpieza sencillos como esponjas y trapos, lo que hace que el color original se mantenga intacto por mucho tiempo. Sin embargo, se recomienda evitar el uso de químicos o herramientas abrasivas que puedan corroer la capa de vinilo.

 

Por último, dado que el plástico de vinilo es la materia prima de esta clase de pinturas, es apenas obvia su capacidad de secado rápido y excelente adherencia, lo que la hace una excelente alternativa para trabajar sobre superficies irregulares, así como para lograr acabados agradables en espacios que deben ser habitados en poco tiempo.

 

En conclusión…

La pintura de vinilo se ha convertido en una de las primeras elecciones de los más conocedores en revestimiento, ya que además de ofrecer terminados muy bellos, es capaz de ofrecer una excelente resistencia. De igual modo, ya que cuenta con diferentes tipos, la pintura de vinilo también es muy versátil para trabajar sobre distintas superficies y cumplir funciones específicas.