¿Cómo quitar el olor a pintura de esmalte?

No cabe duda de que la pintura de esmalte es uno de los tipos de recubrimiento más versátiles y populares en la actualidad, pues además de ser una pintura que ofrece secado rápido y la posibilidad de realizar limpiezas sin desmejorar el acabado y los colores, es altamente reconocida por ser un producto que deja muy poco olor luego de ser aplicado.

 

Te puede interesar: Características de la pintura de esmalte

 

Sin embargo, aunque sus propiedades permiten una emanación mínima de aromas, hay quienes resultan particularmente sensibles al olor de la pintura de esmalte, por lo que es fundamental conocer unos cuantos trucos para eliminar dicha fragancia y garantizar una estadía libre de incomodidades.

En este orden de ideas, a continuación, te daremos algunos tips para quitar el olor a pintura de esmalte:

 

Cebollas

Un truco que hemos aprendido a lo largo de los años consiste en la colocación de un recipiente lleno de agua fría con rodajas de cebolla. A partir de este método las partículas que generan el olor de la pintura de esmalte se verán contrarrestadas por las partículas que expele la cebolla cortada en agua.

Cabe mencionar que el uso de la cebolla puede dejar el leve aroma de ésta durante un par de horas, pero al cabo de un tiempo el espacio estará libre de cualquier esencia.

 

Café

Si prefieres evitar encontrarte con el fuerte olor a cebolla, los expertos también recomiendan el uso de vasos de café molido. Además de contar con un exquisito aroma, el café es un excelente neutralizador de esencias, de modo que en poco tiempo éste habrá absorbido el olor a pintura de esmalte por completo.

Una opción derivada consiste en colocar varios vasos con el café remanente de un pocillo de tinto.

¿Cómo quitar el olor a pintura de esmalte?

Leche

Una práctica alternativa para eliminar todo tipo de olor de la habitación y no reemplazarlo por ningún otro (como es el caso del café y la cebolla) consiste en la colocación de varias tazas de leche tibia dispersos por varios puntos de la habitación. La leche, al igual que el carbón vegetal, es una excelente sustancia que absorbe olores y no deja pista del propio.

Sin embargo, a diferencia de las otras alternativas, la leche tiende a tomar un poco más de tiempo para eliminar el olor a pintura de esmalte.

 

Incienso

Una solución práctica también puede ser encender una o dos barritas de incienso para contrarrestar el fuerte olor de la pintura. Se recomiendan esencias de eucalipto o pino, ya que además de soltar un delicioso perfume, también cuentan con las propiedades suficientes para absorber otros olores.

No obstante, el uso del incienso debe ser moderado en hogares donde habitan niños pequeños.

 

Vinagre blanco

Aunque se trata de una sustancia natural, el uso del vinagre blanco es recomendado únicamente en casos donde las alternativas anteriores no surtieron el efecto deseado.

Para que funcione, es necesario colocar varios recipientes con vinagre blanco en distintos puntos de la habitación durante la noche. Asimismo, recuerda dejar las ventanas entreabiertas para evitar la concentración del penetrante olor a vinagre.

 

Cómo quitar el olor a pintura de esmalte

 

Amoniaco

Como última medida, el amoniaco es un método infalible para acabar con el olor a pintura de esmalte, por lo que puede ser aplicado cuando se trata de un aroma demasiado fuerte.

Esta solución consiste en colocar varios vasos con agua en la estancia pintada y aplicar una cucharadita de amoniaco. Es importante no excederse, pues el aroma de esta sustancia puede impregnarse en las superficies. A su vez, no se recomienda que nadie ocupe ese espacio durante la noche, pues ello puede causar malestares.

Entonces, independientemente al método que prefieras utilizar, recuerda que el recinto tratado debe permanecer desocupado y con la mejor ventilación posible durante toda la noche, pues la exposición constante a las partículas en el aire puede causar alergia, inflamación en las vías respiratorias, mucosidad, secreción lacrimosa, dolor de cabeza, mareo o vómito, entre muchas otras afectaciones a la salud.

Asimismo, si el aroma persiste lo más recomendable es solicitar la asistencia de un profesional capacitado para detectar la causa del penetrante olor y diseñar un método para eliminarlo en poco tiempo.

2019-04-29T17:03:40+00:00 abril 3rd, 2019|
pinturas super