Consejos para escoger colores de pintura para casa

Decorar un hogar siempre ha sido un tópico en el cual podemos encontrar distintos puntos, opiniones y teorías; se habla del Feng Shui y las energías, de las proporciones, la luz y la teoría del color, entre otras. Sin embargo, un punto en el que todas las líneas de pensamiento convergen, es en la importancia del efecto que tienen los colores sobre las personas y el ambiente.

Así es, los colores de las pinturas para casa – aunque puedan parecer algo extremadamente cotidiano y trivial – son un factor de considerable relevancia en la forma en que nos sentimos y nos desenvolvemos en un lugar.

Teniendo en cuenta que en Pinturas Super siempre nos hemos preocupado por la comodidad y el bienestar de nuestros clientes, hemos decidido hacer una pequeña lista de recomendaciones que no solo te ayudarán a escoger los colores más adecuados de pintura para casa, sino que también te enseñarán algunos truquitos para lograr excelentes acabados y efectos.

Efectos de los colores de pintura para casa

Primero: Efectos de los colores de pintura para casa

Los colores, la luz y las dimensiones de un hogar son claves para generar sensaciones de comodidad en espacios amplios o acogimiento en estancias pequeñas. No obstante, estos agradables efectos pueden ser logrados únicamente cuando se juega correctamente con los tonos y las variables anteriormente mencionadas, o de lo contrario se generarán las percepciones contrarias (incomodidad, estrés, aburrimiento, etc.).

Para evocar las emociones deseadas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

estilo de pintura para casa

Ten en cuenta tu estilo

La mayoría de variables no tienden a depender de ti, pero el color de la pintura para casa no es una camisa de fuerza. Juega con tus gustos y dale a tu hogar un toque personalizado.

Considera el tipo de muebles que vas a utilizar, pues todo debe encontrarse en total armonía (el color de las cortinas, muebles, maderas, alfombras, cojines, lámparas, etc.). Asimismo, evalúa qué tipo de iluminación artificial habrá en la estancia, pues si prefieres la luz LED cálida debes tener en cuenta que se asentará la calidez de los tonos, pero si prefieres la luz LED fría entonces la viveza de los colores se reducirá. Por otro lado, si utilizas luz alógena, los colores se verán realzados.

Ahora, si eres una persona que se inclina por una decoración moderna, es recomendable que hagas gala de tonos fríos o neutros como el azul y el gris, por ejemplo. Pero si eres un poco más clásico, mejor acude a tonos neutros y cálidos como arena y madera. Incluso si quieres darle un toque más vintage a tu hogar, juega con tonos intensos contrastados con otros más pálidos, como verde, menta, rosa y ocre.

Por último, debes tener presente el tipo de estancia donde vas a trabajar, pues no es igual pintar un estudio, una sala, un baño o un dormitorio. De eso hablaremos más adelante.

Dimensiones de la estancia pintura para casa

Dimensiones de la estancia:

El tamaño de la estancia es uno de los factores decisivos a la hora de escoger el color de pintura para casa, pues si se trata de un espacio demasiado pequeño se recomienda que no se utilices tonos muy intensos, mejor acudir a tonos fríos en vez de cálidos. Algunos expertos incluso se aventuran a tener en cuenta la orientación de la habitación, sugiriendo tonos cálidos y fríos para habitaciones que miran hacia el norte, pues éstas reciben poca luz natural, en cambio, hablando de habitaciones orientadas hacia el sur, es mejor incluir tonos fríos.

espacio iluminado pintura para casa

¿Es un espacio iluminado?

Tal vez el factor más importante radica en la cantidad de luz que entra en la estancia. Cuando se trata de un lugar en el cual entra el sol directamente se recomiendan tonos oscuros, pero si es un espacio al cual únicamente llega la claridad del día indirectamente, es mejor optar por colores tenues.

¿Qué colores de pintura para casa escoger?

Segundo: ¿Qué colores de pintura para casa escoger?

Ahora bien, teniendo en cuenta las recomendaciones para implementar las tonalidades según las condiciones físicas del entorno, es momento de ver los colores más adecuados de la pintura para casa según la estancia y su efecto psicológico en quienes lo habitan, basándonos naturalmente en la teoría cromática tradicional:

  • Habitación principal / doble: Se recomiendan colores derivados del naranja, como durazno y salmón, pues se considera que son tonalidades que evocan a la fraternidad y la unión. Pueden ser incluidos leves detalles de rosa gracias a sus efectos relajantes y afinidad con el afecto.
  • Habitación infantil: Independientemente al género del menor, el color azul y los elementos naturales en verde son una excelente elección para estimular el crecimiento mental, la relajación y la reflexión del pequeño. Sumado a ello, también son colores que promueven la creatividad.
  • Sala: Con el fin de hacer sentir cómodo al visitante, los colores provenientes del amarillo son la mejor opción. Estos generan calidez, comodidad y acogimiento. Sin embargo es crucial tener en cuenta que deben ser utilizados con mesura, pues pueden resultar saturando la mente. A modo de consejo adicional, los tonos amarillos y cálidos son recomendados por psicólogos para combatir la depresión, así que puede incluirlos si algún miembro de su familia padece dicho malestar.
  • Baño y estudio: Los tonos azules contrastados con blanco son gamas que estimulan el intelecto y que, asimismo, generan una sensación de tranquilidad y limpieza. En un baño estos colores pueden predominar, pero se recomienda que el estudio cuente con elementos que contrasten en otros tonos para que el entorno sea acogedor.

Con estas recomendaciones es muy probable que pueda darle un aire moderno y atractivo a su casa. No obstante, como lo mencionamos anteriormente, el uso de colores y tonos de las pinturas para casa no debe ser visto como una camisa de fuerza, pues es su personalidad y estilo el que quiere ser reflejado en cada una de las paredes, así que conozca las recomendaciones y deje su imaginación volar para crear entornos únicos y acogedores.

Si está interesado en renovar su hogar y darle un toque más agradable a su estilo, póngase en contacto con un equipo profesional que le podrá asesorar para encontrar excelentes pinturas para casa y, asimismo, le dará las mejores recomendaciones para lograr acabados impecables.

2019-04-23T16:30:40+00:00 diciembre 14th, 2018|