¿Quieres pintar superficies oxidadas? Aquí te contamos cómo y qué materiales necesitas

Las superficies oxidadas son difíciles de prevenir, puesto que, hasta el más resistente de los materiales, por más cuidados que puedas tener, se terminará oxidando con el pasar del tiempo. El óxido ocurre cuando el hierro, que se encuentra dentro de aleación de materiales, se expone al oxígeno y empieza a convertirse en óxido de hierro.

 

Conoce cómo darle luminosidad a tu hogar, sigue nuestros consejos y escoges los colores adecuados.

 

Sin embargo, no hay que temer por aquellas superficies de nuestro hogar o vehículo que ya se encuentran oxidadas. El acero oxidado se puede renovar y cubrir con productos especializados y además se pueden pintar con un atractivo acabado. Sin embargo, antes es necesario preparar bien la superficie para que reciba su primera capa. No te pierdas este artículo donde te explicamos cómo realizarlo y qué materiales necesitas.

 

pintar superficies oxidadas

 

Materiales que necesitarás:

 

  • Cepillo metálico.
  • Agua.
  • Desengrasante.
  • Pintura.
  • Barniz.
  • Tela suave.
  • Disolvente.
  • Lonas.
  • Brochas.
  • Lijas.
  • Rodillo.

Pasos para pintar superficies oxidadas:

 

  1. Aflojar la corrosión: El primer paso para pintar una superficie oxidada es eliminar de ella todo rastro de oxidación, para ello lo primero es remover la corrosión. Se puede realizar a mano con ayuda de un cepillo metálico o una máquina de arenado.
  2. Lijar la superficie: Posteriormente es necesario lijar la superficie oxidada con una lija de grano 80 y posteriormente con una más fina de grano 120. Es indispensable mantener la zona donde se trabaja limpia para evitar que la superficie se llene de pintura en medio del proceso de pintado. Por ello se recomienda barrer constantemente la zona de trabajo.
  3. Aplicar desengrasante: Luego de limpiar y lijar la superficie, el siguiente paso es lavarla. Para ello se recomiendan limpiadores líquidos. Se puede aplicar con un cepillo y luego frotar bien la superficie. Por último, es importante enjuagar con abundante agua hasta que no queden residuos.
  4. Aplicar disolvente de pintura: Para aplicar el disolvente se recomienda mojar un trapo con el producto. El disolvente igualmente se utiliza para limpiar la superficie del acero. Esto ayudará a remover al aspecto oxidado que se observa en el acero luego de limpiarlo.
  5. Proteger la zona de trabajo: Para evitar manchas en la zona que se encuentra alrededor del acero que deseamos pintar, se recomienda colocar una lona para proteger los alrededores.
  6. Aplicar anticorrosivo: El anticorrosivo permitirá que en un futuro el proceso de oxidación sea más lento. Se recomienda aplicar con brochas y evitar los rociadores puesto que es necesario que el producto penetre en todos los pequeños poros de la superficie del acero. También se puede aplicar barniz anticorrosivo.
  7. Pintar con pintura anticorrosiva: En general las superficies de acero se encuentran en exteriores, por eso es recomendable utilizar este tipo de pintura. Se puede escoger entre un acabado mate, satinado o semi-brillante. De igual modo, es igual de importante aplicar con brocha o rodillo. En caso de utilizar aerosol es necesario asegurarse que la capa de pintura sea pareja.

 

Pasos para pintar superficies oxidadas:

 

Por otra parte, ten en cuenta algunas recomendaciones:

 

Al momento de trabajar el acero, otro de los productos que se pueden utilizar es el convertidor de óxido, en vez de un cepillo de metal. Esto da la posibilidad de cambiar el óxido en un material inerte, gracias a la reacción química que ocurre entre los materiales. Sin embargo, puede crear una capa gruesa sobre el acero de polímero texturizado.

 

En caso de que desees una superficie suave con un aspecto profesional, se aconseja utilizar resanador automotriz, luego de haber removido la corrosión del acero. Esta opción es indicada para puertas de metal o bicicletas.

 

Por último, utiliza una pintura a base de aceite si se utilizó el imprimador a base de aceite o barniz; de los contrarío, si el imprimador fue a base de agua se deberá utilizar una pintura a base de agua.

 

Todas estas recomendaciones permitirán tener las bases y conocimientos para restaurar cualquier superficie de acero que haya sido afectada por la corrosión.

 

2019-09-12T13:27:31+00:00 septiembre 2nd, 2019|
pinturas super